jueves, 14 de mayo de 2009

El protocolo Kioto


El protocolo de Kioto, es un acuerdo internacional para reducir de gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, azufre.
En 1997 los países industrializados se comprometieron y reunieron en la ciudad de Kioto, para realizar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero que sus industrias expulsan a la atmósfera.

El principal objetivo de este protocolo es reducir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero.

Según la ONU la temperatura aumentara entre 1,4 y 5,8 ºC de aquí a 2100, aunque los inviernos sean más fríos. Esto se conoce como calentamiento global.

Estados Unidos firmo el protocolo pero no lo ratifico, y se retiró del protocolo. Creen que el protocolo es ineficiente e injusto al involucrar solo a los paises industrializados excluyendo a los principales paises emisores de gases en vías de desarrollo.

A favor y en contra de la engergía nuclear

Argumentos a favor de la energía nuclear:
*La energía nuclear es una bendición para salvarnos del cambio catastrófico del clima.

*Las centrales nucleares son imprescindibles para el suministro de energía.
*La energía nuclear es fiable, controlable, no emite ni un gramo de gas, es necesaria para el mercado.

Argumentos en contra de la energía nuclear:
*La energía nuclear es una parte del problema y no la solución.

*La energía nuclear tiene graves problemas no resueltos, como por ejemplo los residuos.
*Es evidente que la energía nuclear emite muy poco CO2 a lo largo de su ciclo de vida; pero es evidente también que el problema de la gestión a muy largo plazo de los residuos radioactivos bajo condiciones de seguridad sigue siendo el gran inconveniente de la energía nuclear.